Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
BIBLIOTECA » MEJORA E IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
BIBLIOTECA
MEMORIA DEL PROYECTO PARA LA MEJORA E IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

MEMORIA DEL PROYECTO PARA LA MEJORA Y EL IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN EL CEIP MIGUEL DE CERVANTES DE NAVALMANZANO

“UN PINAR DE LIBROS”

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

Al comienzo del  presente curso escolar 2012-13 arrastrábamos un problema con el programa ABIES. Durante el curso 2011-12 perdimos toda la información de los libros que en  años anteriores se habían catalogado y tuvimos que continuar realizando el préstamo de libros de forma manual.

En los primeros meses del primer trimestre, una maestra del centro realizó un curso de formación en el C.F.I.E.  de Valladolid sobre el programa ABIES y otra maestra realizó el curso de formación Jornadas de Bibliotecas escolares: Intercambio de experiencias y buenas prácticas en el C.F.I.E de Segovia.   El curso de formación llevado a cabo en Valladolid nos ha permitido que durante los meses de noviembre y diciembre se hayan recuperado,  revisado y catalogado en su caso los 974 ejemplares que se habían catalogado con anterioridad, de tal forma que durante el mes de diciembre el préstamo de libros se comenzó a realizar con el programa informático. El curso de formación de Segovia nos ha propiciado realizar actividades que no teníamos previstas en el proyecto y que de otro modo no podríamos haber realizado ya que el intercambio ha sido una fuente de información importantísima para el desarrollo del proyecto de centro.

El trabajo de revisión y catalogación, sin duda, nos ha llevado muchas horas que hemos tenido que detraer de una parte de la realización del proyecto en sí, en lo que se refiere a la parte que para nosotros era la más concreta y que tenía que ver con la visualización del proyecto: la elaboración del pinar de libros. No obstante consideramos que dado el gran esfuerzo realizado  y la realización de otras actividades que no estaban planteadas en el proyecto y que igualmente han sido muy interesantes valoramos como muy positivo el resultado y  muy satisfactorio. Por otro lado sería importante añadir que el proyecto acaba de comenzar y que deberemos ir  enriqueciéndolo cada curso porque es un trabajo inacabado y  porque cada curso podremos ir aportando nuevas actividades y nuevas visualizaciones.

 

2.- RELACIÓN DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS

- Se ha entrado a formar parte de la red de bibliotecas.

- Se han automatizado los fondos de la biblioteca con Abies.

- Se ha iniciado la automatización de los fondos de las bibliotecas de aula con Abies.

- Se ha iniciado la automatización de los fondos clasificados según la CDU en la signatura 8 y 9.

-          Se han adquirido y catalogado durante este curso un total 281 libros de ellos  141 son  en inglés. Estos libros han despertado un gran interés entre los niños y niñas. 118 libros de literatura infantil, imprescindibles y fundamentales que se encuentran entre la mejor selección de literatura infantil del momento. 19 libros en francés y  2 libros para el profesorado sobre Competencias Básicas: Desarrollo y Evaluación y sobre Competencias Básicas en la Programación de Aula en Educación Infantil y Primaria.                       

-          Se han adquirido  y catalogado un total de 281 nuevos títulos con lo que el volumen de nuestra biblioteca es de 1568 volúmenes, a falta de catalogar los libros de las Bibliotecas de aula y los libros que están organizados según la CDU.                         

-          Se ha establecido un horario para el préstamo de libros, como en cursos anteriores. Los niños y niñas del centro han cambiado sus libros todas las semanas. (ANEXOS II, III y IV). Los datos recogidos en los anexos son desde el 31 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2.013 fecha de cierre de esta memoria. Los niños y niñas continuaran acudiendo a la biblioteca hasta que se acabe el curso.

 

- Se ha celebrado una semana de cuentacuentos de terror elaborados por los propios niños y niñas o recopilados de cuentos de las casas. Esta actividad se ha llevado a cabo durante los días 29,30 y 31 de octubre. Entre las producciones se ha contado con producciones y presentaciones realizadas en soportes digitales. Durante esos días los niños y niñas han leído y/o contado a sus compañeros y compañeras del centro las historias elaboradas en la última sesión de la mañana en la biblioteca del centro que previamente fue decorada para la ocasión.

-Se ha creado un club de lectura para padres y madres con el objetivo de mejorar la participación de las familias en la vida del Centro. En este club de lectura se han inscrito 12 personas fundamentalmente madres de niños y niñas del centro. Las reuniones se han llevado a cabo una vez al mes en horario de 5 a 7 los miércoles o lunes según la disponibilidad. La responsable ha sido la encargada de la biblioteca y la actividad ha consistido en la lectura y posterior comentario de los siguientes libros:

Daniel Pennac:  Como una novela

David Saffier:  Maldito Karma

Lorenzo Silva: La marca del meridiano

Khaled Hosseini: Mil soles esplendidos

Almudena Grandes: El lector de Julio Verne

García Fuentetaja: Recuerdos de un camino

El último autor es de Navalmanzano. Los libros se han elegido entre las participantes. Estas reuniones han sido muy bien valoradas por las personas que han participado en ellas se han comentado los libros leídos, las preferencias, los intereses, las dificultades, la vida, los problemas, las soluciones, la situación de la mujer, las religiones, el vocabulario, las intrigas, la vida en los pueblos ventajas e inconvenientes y un largo etc. Pero lo más interesante es el punto de encuentro entre madres del centro que con un café y una pasta han hablado de multitud de temas y lo mejor es que quieren seguir haciéndolo el próximo curso. La propuesta de lectura durante el verano es el Quijote y la primera reunión se llevará a cabo en la segunda quincena de septiembre. Además antes de que finalice el curso se informará a las familias para que aquellas personas que estén interesadas en participar en esta actividad el próximo curso puedan incorporarse desde la primera sesión.

De esta interesante actividad,  que no estaba prevista y que surgió como consecuencia de una de las intervenciones en las jornadas de bibliotecas escolares, nació otra actividad que sin duda ha sido una de las más interesantes de todo el proyecto:

-EL CLUB DE LECTURA DE MADRES  Y NIÑOS Y NIÑAS. Esta actividad surgió como propuesta de las personas que participaban en el club de lectura de adultos a raíz de la lectura del libro de Daniel Pennac Como una novela. Esta propuesta fue rápidamente recogida por la maestra responsable del centro y este taller se ha celebrado una vez al mes en horario de 5 a 6,30 los niños y niñas que han participado y sus madres han leído los siguientes libros:

Gomez Cerdá: Cuaderno de besos

Tony Ross: La culpa es de Óscar

Francesca Simón: Pablo diablo y el diario de Roberto

Francesca Simón: Pablo Diablo y el partidazo del fútbol

Francesca Simón: Pablo Diablo va de compras

Francesca Simón: El peor enemigo de Pablo Diablo

En esta actividad los niños y niñas y sus madres han comentado lo que mas les ha gustado de los libros lo que no les ha gustado, se han pintado murales y personajes gigantes con tempera, se han escrito pareados, se han puesto apellidos graciosos a nombres de personas, se ha  merendado, se ha  reído y sobre todo tanto los niños y niñas como las madres quieren seguir el próximo curso con esta actividad. Esta actividad ha dado la oportunidad de compartir una experiencia conjunta de lectura en casa y la oportunidad de realizar también en el cole una actividad conjunta entre madres y  niños y niñas.

-          Se han elaborado interesantes producciones artísticas a partir del libro de Mónica Carretero: Los vestidos de mamá.

-          Se ha decorado el centro con los trabajos realizados por los propios niños y niñas.

-          Se ha llevado a cabo con motivo de la celebración del día del libro un concurso de marcapáginas sobre Miguel de Cervantes y el Quijote en el que han participado todos los niños y niñas del centro.

-          Se ha solicitado colaboración a las familias para la donación de libros a la biblioteca del centro, las familias han aportado un total de 55 libros.

-          Como taller extraescolar se ha llevado a cabo el taller de Fábulas y adivinanzas dirigido a Educación Infantil y dos talleres de Pizarra Digital dirigidos  a niños y niñas de 1er. ciclo  uno de ellos y el otro a niños y niñas de 2º y 3er. Ciclo.

-          Se ha realizado un taller de cultura inglesa dirigido a Educación Primaria durante el primer cuatrimestre y a Educación Infantil en el segundo cuatrimestre. Los niños y niñas han entrado en contacto a través de la PDI y de la maestra responsable con todas aquellas manifestaciones que representan a Reino Unido: lugares, tradiciones, costumbres, literatura. Con los niños y niñas de Primaria se compararon la cultura española, americana y británica. Con los niños y niñas de Infantil sólo se trabajó la cultura británica. En la última sesión los niños y niñas compartieron "la hora del té" con productos típicos ingleses.

-          Se ha realizado un taller de francés dirigido a Educación Infantil "Taller Ratonnet"  en el que un pequeño ratoncito que ejerce de maestro va mostrando a los alumnos la gramatica francesa . A lo largo del curso se han trabajado los siguientes contenidos: Saludos sencillos y despedidas, canciones de mineros, actores, partes del cuerpo...Juegos de corro, teatrillos y vídeos de cuentos: Caperucita Roja, Los tres cerditos, Pinocho, Barba azul, Blancanieves, Cenicienta, El pequeño Nicolás y el Principito y Fiestas y costumbres de Francia.

-           Se ha contado con una experta cuentacuentos que ha realizado dos sesiones de cuentos una para Educación Infantil  y otra para Educación Primaria con motivo del cierre de la semana del día del libro.

-          Se ha participado en los siguientes concursos literarios:

-          Asociación “Platero y yo” de Fuentepelayo.

-          Concursos de narrativa de la Diputación Provincial de Segovia.

-          Concurso del IES “Vega del Pirón” de Carbonero el Mayor (Segovia)

-          Se han llevado a cabo tertulias dialógicas literarias de forma incipiente en el aula de 1º y 2º de Primaria.

-          Se han contado cuentos cortos todos los viernes de los meses de Mayo y Junio durante 15 minutos en la última sesión de la mañana. Los contadores y contadoras de cuentos han sido los maestros y maestras del centro los niños y niñas de 6º y voluntarios de todos los demás cursos de primaria.

-          Se ha llevado a cabo una presentación por ciclos de nuevos libros que se han adquirido para despertar en los niños y niñas el interés por leerlos.

-          Se ha propuesto y animado  a los niños y niñas para   que se lleven  en préstamo  un libro en español y otro en inglés. Los libros en francés acaban de ser catalogados y  aún están pendientes de presentación.

3.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Se han incluido en el PEC, PGA y en el Plan de Fomento a la lectura la idea de la necesidad de la lectura, dedicándole a la misma los recursos materiales y personales que han sido necesarios. Entre ellos cabe destacar el horario de dedicación de la persona responsable de la biblioteca y entre los recursos materiales todas las adquisiciones que se han podido llevar a cabo gracias a la concesión económica que se nos ha hecho efectiva por parte de la Consejería de Educación.

- Se sigue  trabajando para mejorar en el alumnado la competencia en comunicación lingüística, la comprensión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

- Se continua trabajando para mejorar en el alumnado la competencia para aprender a prender, el tratamiento de la información y la competencia digital.

- Se continua igualmente trabajando para mejorar la competencia matemática.

- Se continua trabajando para mejorar en el alumnado las competencia lingüísticas en lenguas extranjeras.

- Se está favoreciendo el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural, dado el interés que muestran los niños y niñas reflejado en el gran número de prestamos realizados desde que se tienen datos informáticos, durante el presente curso.

- Se ha  informado a las familias de la necesidad de la lectura y hemos tratado de implicarlas en el proyecto de lectura del centro. No se ha podido conseguir en todos los casos pero en general las familias están muy pendientes de los libros que leen sus hijos e hijas y de las fechas de devolución de los libros.

- Se han dinamizado las bibliotecas de aula y del centro a través de algunas actividades como las que se han expuesto en el apartado anterior.

- Se ha fomentado el uso de las bibliotecas como instrumento de ocio y recurso para “aprender a aprender”.

- Se ha dotado a la biblioteca de más recursos materiales de variada tipología textual y de diferentes soportes, sin embargo se continua trabajando para convertirla en el elemento central de la estructura organizativa del centro.

- Aún no se ha podido hacer que la biblioteca sea un espacio dinámico que apoye la labor del profesorado en las distintas áreas curriculares, ya que como se ha señalado al principio de este documento las energías se han tenido que dedicar a otras tareas más urgentes.

- Se han implementado las propuestas de talleres relacionados con la biblioteca.

- Se revisará de inmediato el plan de animación a la lectura en función de los resultados positivos obtenidos en el presente proyecto.

- Queda pendiente la creación de un espacio de reflexión del profesorado sobre los problemas del alumnado en lectura y escritura.

- Se ha favorecido el uso de los recursos informáticos e internet para la obtención de información, con la utilización por parte del profesorado y del alumnado del centro, tanto de las tres pizarras digitales disponibles en el centro, como de los ordenadores de las aulas, como de los ordenadores de la sala de informática.

- Se han utilizado de forma frecuente los recursos de la biblioteca para el trabajo cotidiano en las áreas.

- Se han realizado todas las tareas relacionadas con el mantenimiento, conservación e inclusión de nuevas adquisiciones de materiales por parte de la encargada de la biblioteca escolar con la colaboración del profesorado del centro.

- Se ha tratado de implicar a toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.

- Se han cubierto las necesidades formativas para el correcto desarrollo del proyecto con la asistencia de dos maestras, como se ha señalado al principio de esta memoria, a los dos cursos específicos, anteriormente mencionados. Ambos cursos han sido fundamentales para el desarrollo del presente proyecto.

4.- INCIDENCIA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se ha podido comprobar de forma muy satisfactoria que la incidencia del presente proyecto en la comunidad educativa ha sido muy importante para el desarrollo del mismo. Ha implicado al equipo directivo,  a los maestros y maestras del centro, a los niños y niñas y a sus familias. Y está creciendo en nuestro centro  y en algunas familias la semilla del gusto por la lectura como vehículo de ocio, de aprendizaje, de relación, de socialización, de dialogo,  de diversión, de representación a través de diferentes técnicas, de aprendizaje,  pero sobre todo de gusto por leer. 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5